HISTORIA
Adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, el Acuerdo de Escazú es fruto de seis años de negociaciones entre los países de América Latina y el Caribe y resultado de más de 40 años de consensos internacionales en la materia.
El origen
Principio 10 de Río
El 14 de junio de 1992, en Brasil, los países miembros de las Naciones Unidas reafirmaron su compromiso con la protección del medio ambiente y su conservación para las generaciones futuras, adoptando la Declaración de Río.
En ella se acordaron una serie de principios fundamentales para asegurar la protección de los ecosistemas, uno de ellos es el principio 10, el que establece que:
Severn Susuki enunciando histórico discurso en la Cumbre de Río de 1992. Revive su intervención aquí.
"El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes".