PARTICIPACIÓN
Escazú busca garantizar la participación significativa de todas las personas interesadas en los procesos de toma de decisiones ambientales. Para ello, establece una serie de estándares en materia de generación y acceso a la información ambiental, acceso a la justicia en los mismos asuntos y protección de las personas defensoras del medio ambiente. Pero ¿Qué dice de la participación ciudadana como tal? Descúbrelo en esta página.
ARTÍCULO
7
Participación
-
Derecho a participar: Todos tienen derecho a participar en la toma de decisiones ambientales mediante mecanismos abiertos e inclusivos.
-
Formulación de políticas: Se debe promover la participación en políticas y planes ambientales de interés público que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente.
-
Participación en proyectos: Se debe garantizar la existencia de mecanismos de participación en proyectos y autorizaciones ambientales que puedan afectar significativamente el medio ambiente y la salud.
-
Acceso a información: Se debe proporcionar información clara y oportuna para que el público pueda participar efectivamente desde etapas iniciales del proceso de toma de decisiones.
-
Promoción de la participación: Se debe facilitar la comprensión y participación de las personas afectada por proyectos ambientales, identificándolas y apoyándolas.
-
Conocimiento local: Se debe fomentar espacios de consulta que incluyan diferentes grupos y sectores, valorando el conocimiento local y fomentando el diálogo y la interacción.